¿Qué es el I Ching?

Comparte

Definición y origen

El I Ching es un sistema de adivinación y sabiduría de origen tan antiguo que no se tiene una fecha exacta, pero que sabemos, procede de China. Su misticismo y precisión es lo que hace que continúe siendo consultado, cada vez, por más personas en todo el mundo. Incluso se le compara con Internet.

El común de la gente conoce el I Ching como un libro que puede aportar saber sobre: la antigua China, y el origen o por venir de cualquier evento o persona. Pero basta conocerlo más a fondo para comprender que no es solo un libro. Es el espíritu del universo hecho símbolo, mismo que a su vez se convierte en verbo y palabra escrita.

Resulta urgente dejar claro que: el I Ching es mucho más que la versión china de una bola de cristal. Sí, su uso permite indagar en el pasado, revelar lo oculto en el presente, y adelantarse al porvenir. Pero no lo hace solo para satisfacer la curiosidad del que lo consulta. Su adivinación va más allá de vaticinios que dejan convertido víctima de las circunstancias al que los recibe.

Cómo visualiza el I Ching al ser humano

Para el I Ching cada ser humano es uno con el universo y responsable de la realidad que enfrenta, de su origen y futuro desenlace.

El I Ching te ayuda a comprender cualquier situación inquietante. Al mismo tiempo, te propone el modo correcto de proceder en armonía con el momento. Para asegurar la integridad de tus acciones, y avanzar en medio de las circunstancias, desarrollando sabiduría y bienestar personal en el proceso.

Algunos han obtenido del I Ching la inspiración y guía necesaria para el buen desarrollo de sus funciones. Otros han hallado respuesta a sus dudas y un método con el cual asegurar el progreso de sus empresas.

Cómo podemos comprenderlo mejor

Para comprender qué es el I Ching, también podríamos compararlo con Internet. Muchos de los que han interactuado con él, aseguran que es una fuente de información en la que cada uno encuentra lo que está buscando. Interesante comparación. Hay quienes apoyan dicha alegoría, pero resaltan que Internet se diferencia del I Ching porque, en este último, la gente no encuentra lo que busca sino lo que tiene la capacidad de encontrar. A nivel personal, creo que esta última consideración no es una diferencia, diría que es una de las grandes similitudes que tienen I Ching e Internet.

Desde este punto de vista, a la hora de comparar al Oráculo Chino (por este nombre también es muy conocido) con Internet, la diferencia que encuentro es que Internet (casi siempre) te dice lo que quieres saber. I Ching te dirá lo que necesitas escuchar, y, si no estando conforme con la respuesta, y le preguntas una segunda vez, te hará ver que no haces más que actuar como un tonto. Internet podría someterse al capricho humano. El I Ching no lo estará jamás.

Otra de las cosas que hace que el I Ching sea comparado con tecnología moderna, es que se construye y cobra vida a partir de un sistema binario. Este tema requiere un post entero, así que solo lo mencionó de forma breve.

El Libro de Las Mutaciones

Las respuestas son muchas y todas ellas bastante válidas.

Una joya de la china antigua. Un libro de sabiduría. Una computadora milenaria. Un sistema adivinatorio. Una representación simbólica del ser humano, su constitución, desarrollo, evolución, sus circunstancias, el universo que le rodea, y la manera en la que interactúan. Una forma de entender la relación entre el cielo y la tierra con el ser humano en el centro; como agente capaz de generar orden o caos según qué tanto procede en armonía con las leyes universales o se aleje de estas. Todo esto, y más, es el I Ching.

Si me pregunta a mí, diría que: el I Ching es un como esos ancianos (chino en este caso) de barba larga y blanca. No sé si sea calvo —ahora que lo pienso nunca me lo había planteado— pero sin duda tiene que tener una larga barba. Este anciano jamás se niega a responder preguntas, entregando su sabiduría para ser aprovechada.

Si deseas realizar una consulta a modo de prueba te recomendamos un excelente sitio web para eso. La web de Oraculo Chino.

Puedes realizar alli una consulta de forma ludica, sin embargo, si deseas profundizar en el I Ching te recomendamos esta consulta: La Profecia Oracular

El I Ching y su relación con el TAO

El I Ching, miles de años atrás, aprendió del Tao. El gran Tao que no hace nada, pero lo hace todo, que no viene de ninguna parte, pero todas las cosas le deben su origen. Este oráculo antiguo se nutre de este y nos nutre en cada consulta para que podamos hacer lo mismo. Que podamos elevarnos por encima de cualquier circunstancia. Que actuemos como cocreadores de nuestra realidad, sabios, eficientes y prósperos.

Por esta razón yo le llamo maestro. Creo que ningún otro título le hace más honor. Para mí, el I Ching es el maestro más sabio que he tenido. Mi gran tutor. Haber aprendido a comunicarme con él, me ha cambiado la vida.

Si quieres saber un poco mas del TAO explora aqui en Sol de Jade

¿Le conoces de algún lugar? ¿Has tenido la oportunidad de conversar con el I Ching? ¿Cómo le describirías tú? Agradecería que me lo dejes saber en los comentarios.

En Sol de Jade podras encontrar mas informacion sobre este oraculo ancestral tan apasionante en las siguientes secciones. Estamos solo iniciando este encuentro ancestral

Hexagramas

Relatos Antiguos (El Gran Libro de Los Cambios fue diseñado en base a la China antigua y su orden social)

Horoscopo Chino 

Comenta y comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Devela un mundo milenario

Nuestras redes