Reflexión del Hexagrama 37 del I Ching La Familia

Comparte

El hexagrama 37 del I Ching es un claro ejemplo de la influencia de la jerarquía familiar de la antigua China. Descubre más acá.

Reflexión del Hexagrama 37 ¨La Familia¨ con énfasis en la línea 4. A través de este Hexagrama el I Ching nos dice:

El hexagrama representa las leyes que rigen dentro de la familia (1). El trazo más alto representa al padre y el más bajo al hijo. El ubicado en quinto lugar, al esposo, y la del segundo, a la esposa. Las otras dos líneas corresponden a un hermano y su mujer. Todas las relaciones y situaciones existentes en una familia tienen su lugar en este hexagrama.

Por ejemplo, los trazos fuertes del 5° y del 3° lugar corresponden a dos hermanos,mientras que los trazos débiles del 4° y del 2° lugar representan sus respectivas mujeres.

El hexagrama 37 del I Ching es un claro ejemplo de la influencia de la jerarquía familiar de la antigua China en este antiquísimo libro. Ya que la forma en la que se encuentra establecido el orden familiar en el I Ching es incluso hoy en día muy diferente al que se tiene en Occidente. Empezando por el hecho de que a veces el I Ching suele hablar de la diferencia entre el primer y segundo hijo. Esto también sucede con la primera o segunda esposa. Debido a que en la Antigua China muy influenciada por la filosofía de Confucio para todo lo relacionado a la vida cotidiana se practicaba la poligamia y era comun generalmente entre los hombres ricos tener varias esposas.

Muy diferente a occidente donde la monogamia predominaba, y lo que se solía ver con frecuencia era la figura de la amante y el hijo ilegítimo.

Trayendo este hexagrama a nuestros días el I Ching nos habla en la 4 línea. Considerado un trazo YIN (débil) de la enorme importancia de la mujer en la familia. Vista como el pilar fundamental de esta, sin ella todo suele derrumbarse. Sin embargo, hoy en día pudiéramos decir que cualquier persona independientemente de su género de nacimiento podría ocupar perfectamente este lugar si su papel en su círculo familiar es predominantemente femenino en su manera de operar. Un hombre emocionalmente muy vinculado a sus hijos que los baña y juega con ellos. Una mujer anciana que a pesar de su edad trata de estar siempre presente al cuidado de sus nietos. Incluso una mujer que trabaja fuera de casa pero cuando llega se convierte en luz para sus hijos.

El Hexagrama 37 te pregunta.

¿Cuál es tu papel dentro de tu familia? Te leo en los comentarios. Un abrazo. Que tengas un hermoso día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Novedades

Nuestras redes