Reflexión del Hexagrama 33 ¨La Retirada¨ con énfasis en la línea 4 del I Ching

Comparte

El poder de las sombras está en ascenso. La luz se retira... Descubre más de esta línea del Hexagrama 33 del I Ching

A través de este Hexagrama 33  el I Ching, con énfasis en la línea 4 nos dice:

El poder de las sombras está en ascenso. La luz se retira ante ellas para ponerse en seguridad antes que la oscuridad pueda dominarla. La retirada no se trata de una acción humana caprichosa, sino que más bien obedece a una ley natural. Es por eso que en este caso retirarse constituye la manera correcta de actuar, que no desgasta las fuerzas.

Especialmente la línea 4 se refiere a la importancia de tomar decisiones sabias y estratégicas en momentos en lo que si se deja avanzar más una situación podría volverse realmente peligrosa.

En tiempos modernos puede ser una situación en la que se sale ganando más dejando de luchar o de enfrentarse a algo que puede considerarse perdido. Por ejemplo, una discusión de pareja donde las cosas se pueden estar volviendo violentas, una situación laboral donde tienes más posibilidades de perder que de ganar, etc.

En el contexto de esta línea, se enfatiza que la retirada no es un signo de debilidad. Sino más bien una muestra de sabiduría y prudencia. Si uno tiene una visión clara y estratégica de sus objetivos y de las circunstancias que lo rodean, sabe cuándo es el momento adecuado para retirarse temporalmente. Esto con el fin de reagruparse y prepararse para el futuro.

Para el hombre noble, la retirada voluntaria representa una oportunidad para reflexionar y meditar sobre la situación. Y así tomar decisiones más acertadas en el futuro. Por otro lado, para el hombre vulgar, la retirada puede ser vista como un signo de debilidad, lo que puede llevarlo a tomar decisiones impulsivas y a menudo equivocadas.

¿Cuántas veces somos el hombre noble o el vulgar en una situación de dificultad?
Te lo has preguntado.

El Hexagrama 33 del I Ching te pregunta.
¿Qué situación en tu vida podría ponerse peligrosa o estresante para ti si no te retiras a tiempo?

Un abrazo. Que tengas un hermoso día y que el sol brille siempre para tí.

Sígueme en mi Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Novedades

Nuestras redes