¿Cuándo conviene consultar el oráculo del I Ching?

conviene consultar el I Ching

Hay cuatro momentos en los que resulta conveniente hacer adivinación con el I Ching: cuando queremos prevenir una desgracia, cuando necesitamos trascender una mala racha, cuando nos encontramos perdidos en la vida y cuando tenemos una duda. Aquí te comparto los detalles sobre cuando conviene consultar el I Ching.

El oráculo del I Ching es un sistema que puede ayudarnos a alcanzar la  armonía para prevenir desgracias futuras, superar infortunios presentes, identificar el mejor rumbo de acción en cada momento y generar abundancia.

Puede ser relevante para ti: El I Ching como maestro de sabiduría

¿Cuándo conviene consultar el I Ching?

1. Consulta Preventiva.

La consulta preventiva es lo que a mí me gusta llamar “la consulta ideal”. Conviene consultar el I Ching cuando todo va bien para que de este modo, si hubiese un mal en vía de desarrollo o próximo  a manifestarse, el infortunio pueda ser abordado en su etapa germinal. Esto evitará que las fuerzas del mal nos desvíen de la senda de la sabiduría y la riqueza. 

Un viejo adagio dice que si buscamos y abrazamos la sabiduría, la riqueza querrá estar con nosotros y se quedará a nuestro lado. Cuando los antiguos sabios recomendaban consultar al I Ching a tiempo era para que al tener la sabiduría de nuestro lado la fortuna quedase asegurada. 

Puede ser relevante para ti: Prognósis General con I Ching

2. Consulta de Emergencia

Por otro lado, también conviene consultar el oráculo cuando el mal ya se ha hecho presente afectando la armonía de nuestro interior o de nuestras circunstancias. Esto es lo que yo llamo “consulta de emergencia”. Este otro tipo de consulta es a la que estamos más acostumbrados en occidente. Acudir al oráculo cuando ya el problema nos cubre, no es lo ideal pero también es válido

La consulta de emergencia es el tipo de lectura que toma alguien que todavía no está demasiado instruido en la esencia del sistema o que, aunque conozca la esencia, su naturaleza esencial poco desarrollada le hace tomar rumbos acaban siendo la causa de su desgracia o el medio a través del cual ésta toma forma y se consolida. 

La lectura de emergencia sólo resulta efectiva si, a partir de la consulta oracular, se alcanza el estado de gobernanza de los cuatro reinos internos a fin de que estos alcancen la armonía con los reinos externos. Esto depende de un trabajo conjunto entre un intérprete de I Ching bien capacitado y un consultante bien dispuesto. Sin estos dos elementos el consultante será sobrepasado por la emergencia pudiendo llegar incluso a destruirlo por completo.

Puede ser relevante para ti: Los 64 Hexagramas del I Ching

3. Orientación Espiritual con el I Ching

Otro tipo de consulta que a mí en lo personal me gusta mucho, es la “lectura de orientación espiritual”. Esta es la lectura que realizamos cuando nos sentimos perdidos o dispersos. La finalidad de esta lectura es volver a conectar con el sentido de la vida y encontrar nuestro propio camino cuando sentimos que hemos perdido ambas cosas o sufrimos por creer que no existe ni el sentido de la vida ni un camino para nosotros que nos conduzca a la dicha y a la prosperidad.

La consulta de orientación espiritual es el tipo de lectura que hacemos cuando sentimos que nos encontramos sumergidos en la más completa oscuridad. En estos casos, para que la consulta con el oráculo resulte en verdad efectiva, el intérprete del oráculo tiene que ser capaz traer la mayor cantidad de luz espiritual a la vida del consultante a partir del signo que el oráculo arrojó en la primera tirada de monedas o conteo de varillas. 

Cuando hablo de la mayor cantidad de luz no me refiero a luz de conocimiento (información sobre el contexto que se vive) , me refiero a luz espiritual (conciencia de la experiencia). Para esto hace falta abordar el signo oracular junto a su resonador.

Puede ser relevante para ti: El Cambio en el I Ching

4. Consultas puntuales con el I Ching

Por último tenemos la consulta que realizamos en momentos de duda. En mi opinión esta es de todas la lectura más breve y la que más recuerda la forma común que tenemos de abordar los oráculos en occidente. A este tipo de lecturas las llamamos “Lecturas de sí o no”. 

Una lectura de sí o no tiene puede cambiar de nombre, por ejemplo:

  • ¿Volverá mi pareja?
  • ¿Me conviene invertir?
  • ¿Existen las sirenas?
  • ¿Será bueno este gobierno?
  • ¿Mi equipo favorito ganará la copa este año?
  • ¿Seré millonario?

Al final del día todas las consultas al oráculo hechas por una duda en concreto se responden rápidamente con un sí o un no. Es cierto que el I Ching incluso en estos casos da mucho más que un sí o un no ,pero también es cierto que no siempre el consultante quiere el añadido que viene con la respuesta. A veces todo lo que se requiere es un un sí o un no y ya está, también hay lugar para eso en el mundo y en el I Ching. 

Puede ser relevante para ti: La Galleta de La Fortuna

Siempre conviene Consultar el I Ching cuando lo necesites

Si llegaste hasta acá ya sabrás más o menos cuándo te conviene consultar el I Ching. Tu hazlo cuando lo necesites o lo consideres oportuno.

Ya para terminar solo quiero dejarte una advertencia: No consultes el I Ching dos o más veces por lo mismo esperando que en algún momento la respuesta del oráculo se corresponda o se acerque a lo que tú quisieras escuchar. No pierdas tu tiempo en eso, mejor sal a caminar o cómete un helado. 

No olvides dejar tu comentario y suscribirte ahora mismo. Hasta la próxima.

Puede ser relevante para ti: Calculadora de I Ching Online

conviene consultar el I Ching
Aprende más del I ching aquí

Comenta y comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Devela un mundo milenario

●●● Si no deseas recibir correos de forma frecuente no te suscribas ●●●