Hexagrama 7: El Ejército (師) SHIH – I Ching 7

I Ching 7 El Ejército

El Ejército en el Libro de Los Cambios

Hexagrama I Ching 7

EL DICTAMEN

El ejército requiere perseverancia y un hombre fuerte. Ventura sin falla. I Ching 7

A NIVEL TEMPORAL

El hexagrama 7 del I Ching, también conocido como «El Ejército», no se relaciona como tal a ninguna época del año.

El Hexagrama 7 del I Ching, también conocido como «El Ejército», representa el poder organizativo y la estrategia necesaria para alcanzar el éxito en situaciones desafiantes. Este hexagrama se compone de los trigramas Kan (agua) sobre K’un (tierra), simbolizando la fortaleza disciplinada y la cohesión de recursos bajo un liderazgo eficaz. En el contexto del I Ching, la figura del ejército no se refiere únicamente a la guerra o al conflicto físico, sino a la capacidad de reunir fuerzas, establecer un propósito claro y actuar de manera coordinada para lograr objetivos comunes. El énfasis se sitúa en la importancia de una planificación meticulosa, la autoridad sabia del líder y el modo en que la estructura y el orden pueden ser aplicados para superar obstáculos y alinear el crecimiento personal o colectivo.

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Significado del Hexagrama 7: La Organización

El simbolismo del Ejército en el contexto del I Ching va más allá de la interpretación militarista y se adentra en un nivel más metafórico que trata acerca de cómo las personas deben organizarse y liderar sus vidas y comunidades. La representación de un ejército implica la coordinación de esfuerzos hacia un objetivo común, la necesidad de un liderazgo efectivo, y una estructura que fomente tanto la disciplina como la cooperación colectiva.

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Hexagrama 7 El Ejército: Análisis de sus componentes

Este hexagrama, al igual que todos los demás en el I Ching, es una combinación de dos trigramas. En este caso, encontramos al trigrama Kun (地, Tierra) sobre Kan (水, Agua), lo que sugiere una combinación de flexibilidad y adaptabilidad con estabilidad y firmeza. Esta fusión de elementos indica un momento en el que una meticulosa planificación y disciplina son esenciales para alcanzar el éxito en cualquier empresa o desafío.

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El Trigrama Superior: La Tierra

La tierra simboliza la estabilidad, la solidez y la resistencia. Representa la base firme sobre la cual se construye el éxito. La tierra en el Hexagrama 7 indica la importancia de establecer una base sólida de disciplina y estructura dentro del ejército, para así resistir los embates y mantener la cohesión en momentos difíciles.

El Trigrama Inferior: El Agua

El agua representa la fluidez, la adaptabilidad y la fuerza silenciosa. Es un símbolo de la habilidad para ajustarse a las situaciones cambiantes y fluir en armonía con el entorno. En el contexto del Hexagrama 7, el agua refleja la necesidad de flexibilidad y adaptabilidad por parte del ejército para enfrentar los desafíos de la guerra.

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La Imagen del Hexagrama 7 El Ejército

En medio de la tierra hay agua: la imagen del ejército.
Así el noble, en virtud de su magnanimidad para con el pueblo, acrecenta sus multitudes.

La imagen del ejército señala que el agua subterránea es invisible en la tierra, al igual que el poder del pueblo que se oculta en su gran número.

Cuando hay peligro, cada campesino se convierte en soldado y, al finalizar la guerra, regresa a su trabajo en el campo. Aquellos que son generosos con el pueblo ganan su amor, y un pueblo que vive bajo un buen gobierno se vuelve fuerte y poderoso. Solo un pueblo con una economía sólida puede ser relevante en términos de fuerza militar. Por lo tanto, es esencial desarrollar esa fuerza a través de relaciones económicas y un gobierno humanitario. Solo con la intervención visible del gobierno y del pueblo, este se siente protegido como el agua subterránea en la tierra, lo que permite llevar a cabo una guerra con éxito.

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Interpretación de las Seis Líneas del Hexagrama 7: El Ejército

En la disposición de las líneas del hexagrama, vemos una sugerencia de cómo estructurar y manejar eficazmente cualquier situación que requiera coordinación y cooperación. Al igual que un ejército depende de la claridad del propósito y del orden jerárquico, cualquiera que desee dirigir un esfuerzo colectivo debe enfocarse en definir claramente el objetivo y asignar responsabilidades de manera adecuada. 

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1. Primera Línea:

Un ejército ha de partir en perfecto orden. Cuando no es bueno el orden, amenaza la desventura.

Al iniciarse una empresa bélica es necesario que reine el orden. Debe haber una causa justa y convincente, y la obediencia y la estructuración de las tropas deben organizarse perfectamente, pues en caso contrario el fracaso será la inevitable consecuencia.

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2. Segunda Línea:

¡En medio del ejército! Ventura: ‘Ninguna falla’. El rey confiere un triple galardón.

El líder debe estar en el centro de su ejército, manteniendo contacto con sus soldados y compartiendo tanto los éxitos como los fracasos. Solo así podrá cumplir con la gran responsabilidad que tiene. Es fundamental que el soberano reconozca su labor. Las recompensas que recibe son merecidas, ya que no son resultado de favoritismos personales; en cambio, al honrar al líder, se honra a todo el ejército del que forma parte.

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3. Tercera Línea:

“Acaso el ejército transporte cadáveres en un carro. Mala fortuna.”

Una de las explicaciones sugiere que la derrota ocurre cuando alguien asume el liderazgo de la tropa en lugar del jefe designado. Otra explicación se relaciona con el significado general de la primera, pero difiere en la interpretación de la frase «transporte cadáveres en un carro.» En las ceremonias funerarias chinas, era costumbre que el difunto fuera representado por un joven de la familia, quien ocupaba el lugar del fallecido y recibía los homenajes y honores correspondientes. Esta interpretación implica que un «cadáver-niño» se sienta en el carro, lo que significa que la autoridad no proviene de quien debería ejercerla, sino que otros la han usurpado. Además, podría ser posible resolver esta confusión asumiendo un error de escritura (fan = todos, en lugar de shi = cadáver). Así, el sentido sería que, cuando en el ejército la multitud asume el papel de líder (quien conduce el carro), esto resulta perjudicial.

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4. Cuarta Línea:

El ejército se retira. No hay falla.

Si uno se enfrenta a un enemigo superior y no hay posibilidades de éxito en la lucha, lo más adecuado es retirarse de manera ordenada. De esta forma, el ejército se protegerá de la derrota y la disolución. No es un signo de coraje o fuerza insistir en luchar, sin importar el costo, en un combate que no ofrece esperanza de éxito.

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5. Quinta Línea:

En el campo hay un montaraz. Es propicio apresarlo. No hay falla. Conduzca el de más avanzada edad el ejercito. El más joven conduce cadáveres; así la perseverancia acarrea desventura.

El animal salvaje se encuentra en el campo, lo que significa que ha abandonado su hogar en el monte y ha invadido los campos, causando destrucción. Esto representa la irrupción del enemigo. En este contexto, es completamente justificable luchar con energía y tomar medidas. Sin embargo, actuar de manera caótica debe hacerse siguiendo todas las reglas. No hay defensa que se pueda ofrecer. Aun con la mayor perseverancia y valentía, esto puede llevar a la desventura. Por el contrario, el ejército debe ser guiado hacia la acción bélica de manera organizada. No es correcto que la multitud se empeñe en luchar solo porque lo desea, ya que esto solo resultará en una derrota y, a pesar de la perseverancia, la amenaza de desventura prevalecerá.

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6. Sexta Línea:

“El gran príncipe emite órdenes, funda estados, otorga feudos. No debe emplearse a los hombres vulgares”

La guerra ha llegado a su victorioso fin. Se ha conquistado el triunfo. El rey reparte feudos y posesiones familiares entre sus leales. Pero es importante que las gentes vulgares no puedan llegar al poder. Si han contribuido con su ayuda, debe pagárseles con dinero. Pero no deben concedérseles predios ni derechos señoriales, a fin de que no se produzcan abusos.

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Relación del Hexagrama 7 con la filosofía del Taoísmo

El Hexagrama 7 del I Ching, conocido como «El Ejército,» se centra en la organización, la disciplina y el liderazgo efectivo. En la filosofía del Taoísmo, hay varios puntos de conexión:

  • Unidad y Propósito Común: El Taoísmo valora la unidad con el universo. «El Ejército» destaca la importancia de un propósito común y la cohesión del grupo para alcanzar objetivos, reflejando la unidad con el Tao.
  • Orden y Armonía: El Taoísmo valora el equilibrio y la armonía con el Tao, el camino natural. «El Ejército» enfatiza la necesidad de un liderazgo ordenado y disciplinado para lograr el éxito, reflejando la importancia del orden en la naturaleza.
  • Liderazgo Sabio: El hexagrama sugiere que el líder debe ser sabio y justo, cualidades que son fundamentales en el Taoísmo. Un buen líder actúa en armonía con el Tao, guiando a su gente sin forzar ni imponer.
  • Adaptación y Fluidez: El Taoísmo enseña la importancia de ser flexible y adaptarse a las circunstancias. «El Ejército» también implica que las estrategias deben ajustarse según la situación, evitando el caos y la rigidez.
  • Moderación: En el Taoísmo, la moderación es clave para evitar excesos y desequilibrios. El hexagrama advierte contra el uso excesivo de la fuerza y promueve la acción medida y controlada.

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I Ching 7 El Ejército en el contexto de una guerra real

Imagina el estruendo y la conmoción de un campo de batalla, donde la clave del éxito reside en la cohesión de un grupo bajo un liderazgo sabio y estratégico. Este hexagrama nos enseña que un ejército no se conforma simplemente con la acumulación de fuerza bruta ni con una simple presencia numérica, sino que prospera en la unidad y el propósito colectivo.

La línea superior advierte sobre la tentación de dejarse llevar por el orgullo y la arrogancia, recordándonos que la victoria no viene simplemente del poder, sino de la sabiduría y la dirección adecuada. En una contienda real, donde las vidas están en juego y el destino de naciones pende de un hilo, las enseñanzas de «El Ejército» nos encauzan hacia la importancia de elegir líderes que no solo sean valientes, sino también justos y comprensivos, que valoren cada recurso humano y material como parte integral de la maquinaria que avanza hacia el éxito.

Así, en un conflicto bélico, este hexagrama ilumina la senda hacia la victoria a través de la organización, el orden y el respeto mutuo, transformando el frenesí del combate en una danza precisa y sinérgica hacia un objetivo común.

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Observaciones

En este contexto, es notable que en las guerras, raramente se busca mejorar la situación de un pueblo; más bien, las acciones suelen responder a las ansias de poder de un grupo específico. Al momento de escribir este artículo, observamos la guerra entre Rusia y Ucrania, donde han resurgido situaciones que se creían superadas. Cuando la guerra persigue un poder desmedido, solo puede empeorar la situación de quienes la sufren.

I Ching 7. El Signo del Ejército, mucho más que un simbolo

En su esencia, este hexagrama subraya la importancia de una estructura organizada y un liderazgo consciente. Asimismo, promueve la idea de que, en el corazón de cualquier batalla, ya sea interna o externa, reside la capacidad para guiar con sabiduría y compasión. Al final, el verdadero triunfo reside no solo en la victoria misma, sino en la forma en que se alcanza tal victoria.

Así, el Ejército se convierte en una poderosa metáfora para entender cómo enfrentar y superar desafíos personales y colectivos.

Recuerda que los breves aportes del I Ching que compartimos en Sol de Jade son solo la superficie de lo que implica iniciar el camino bajo la sabia guía del maestro del Libro de Las Mutaciones.


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